Loading...

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la "sala de control" de cada una de ellas. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, es posible que las mutaciones "activen" ciertos genes y "desactiven" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, existe la posibilidad de que las células malignas se propaguen más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los conductos, las vías que transportan la leche desde los lobulillos (glándulas productoras de leche) hasta el pezón, o menos frecuentemente, en los lobulillos directamente. Con menos incidencia, el cáncer de mama se origina en los tejidos de sostén, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

SÍntomas

Los síntomas del cáncer de mama a menudo son muy variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel). Muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.

La autoexploración de mamas debe formar parte de tu rutina de atención médica mensual. Consultá con el médico si experimentás alteraciones en las mamas. Si tenés más de 40 años o tenés alto riesgo de padecer la enfermedad, también debés realizarte una mamografía y someterte a un examen físico con un médico anualmente. Cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades tenés de vencerlo.

Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Es probable que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que podás detectar por tu propia cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), motivo que lleva a más análisis.

No obstante, en algunos casos, el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que podés palpar vos o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales puede ser un indicio de cáncer de mama:

  • Inflamación de la mama o parte de ella
  • Irritación cutánea o formación de pequeños agujeritos en la piel
  • Dolor en el pezón o inversión del pezón
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • Secreción sanguinolenta del pezón
  • Aparición de un bulto en las axilas

Es importante que tu médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

DIAGNÓSTICO

Del mismo modo en que no hay dos personas iguales, no existen dos casos de cáncer que sean idénticos. El médico solicitará una serie de análisis del cáncer y los tejidos próximos para elaborar un "perfil" que revele la apariencia y el comportamiento del cáncer de mama. Algunas de estas pruebas se realizan luego de la biopsia inicial (extirpación de una muestra de tejido para su análisis) y otras se realizan días y semanas después de la cirugía, sea esta una mastectomía total o parcial. Cada vez que se efectúa un análisis, el médico recibe un informe con los resultados del laboratorio. Todos estos informes de laboratorio agrupados conforman tu informe patológico completo.

La importancia de este radica en que suministra información que vos y tu médico necesitan para decidir el tratamiento más adecuado para tu diagnóstico particular. Para estas decisiones se deben conocer características como las siguientes:

  • El tamaño y la apariencia del tumor
  • La velocidad con que crece
  • Cualquier indicio de propagación hacia los tejidos sanos cercanos
  • Si determinados elementos dentro del cuerpo como hormonas o mutaciones genéticas (alteraciones anómalas en los genes) son factores que actúan en el crecimiento y desarrollo del tumor

Pronóstico: ¿Qué significa la palabra pronóstico?

¿Qué significa la palabra pronóstico?

Existen tratamientos nuevos y mejores que están ayudando a que las personas diagnosticadas con cáncer de mama vivan más tiempo que antes. Sin embargo, el cáncer de mama puede reaparecer o propagarse a otras partes del cuerpo después del tratamiento.

El médico tendrá en cuenta muchos factores al determinar tu pronóstico, como los siguientes:

  • El tamaño del cáncer de mama
  • El estadio del cáncer de mama: si el cáncer se encuentra solamente en la mama o se ha propagado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo
  • El tipo de cáncer de mama
  • El estado de los receptores de hormonas del cáncer
  • El estado del HER2
  • Si el cáncer es triple negativo (receptores de estrógeno negativos, receptores de progesterona negativos y HER2 negativo)
  • El índice de crecimiento celular
  • La probabilidad de recurrencia del cáncer
  • Si el cáncer se ha diagnosticado recientemente o es una recurrencia
  • La edad
  • El estado menopáusico
  • Tu salud en general

A menudo, los médicos utilizan las tasas de supervivencia para hablar sobre el pronóstico. Mientras que algunas personas quieren saber las estadísticas de otros en situaciones similares, es importante recordar que cada persona y cada cáncer de mama es único. Por lo general, las tasas de supervivencia se basan en los resultados de muchas personas diagnosticadas con cáncer de mama, pero estas no pueden predecir lo que sucederá en tu situación particular.

La tasa de supervivencia a 5 años es el porcentaje de personas que viven al menos 5 años después del diagnóstico de cáncer de mama. Muchas personas viven mucho más de 5 años después de recibir el diagnóstico. Es importante recordar que estas estadísticas no toman en cuenta otros factores que pueden ser causas de muerte.

Para obtener las tasas de supervivencia a 5 años, los médicos analizan los casos de personas que fueron diagnosticadas y tratadas por lo menos hace 5 años. A veces, los investigadores estiman las tasas de supervivencia a 5 años con base en la información de períodos más cortos de seguimiento. Es posible presentar las tasas de supervivencia con base en otros períodos de tiempo, como 10 años en vez de 5.

Se investiga continuamente para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama. Estos son nuevos y mejores e implican un pronóstico más esperanzador para las personas diagnosticadas en la actualidad que se encuentran en situaciones similares. Las tasas de supervivencia por estadio del cáncer de mama que se indican a continuación son de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y se basan en todas las personas diagnosticadas con cáncer de mama en 2001 y 2002.

ESTADO DEL CÁNCER
DE MAMA
TASA DE SUPERVIVENCIA
A 5 AÑOS PARA MUJERES
0 93%
I 88%
IIA 81%
IIB 74%
IIIC 49%
IV 15%

Nota: Las cifras son correctas como se muestran. El estadio IIIB tiene una peor tasa de supervivencia que el estadio IIIC. Las tasas de supervivencia de la Sociedad Americana Contra el Cáncer que se muestran a continuación solo corresponden a los hombres diagnosticados con cáncer de mama. La tasa de supervivencia relativa a 5 años tiene en cuenta que algunos hombres morirán de otras causas y compara la supervivencia observada con la supervivencia esperada para los hombres no diagnosticados con cáncer de mama.

ESTADO DEL CÁNCER
DE MAMA
TASA DE SUPERVIVENCIA
A 5 AÑOS PARA MUJERES
0 100%
I 96%
II 84%
III 52%
IV 24%

Tu médico te ayudará a determinar cómo se aplican las tasas de supervivencia a tu situación.

Grado de las células: Cada detalle es importante, informate

Grado de las células

El grado es una especie de puntuación que indica en qué grado se diferencian la apariencia y los patrones de crecimiento de las células cancerígenas de los de células normales o sanas de las mamas. El informe patológico calificará el cáncer en una escala del 1 al 3:

Grado 1 o bajo grado (también conocido como grado de células bien diferenciadas): las células cancerígenas de grado 1 se ven un poco diferentes de las células normales y se multiplican lentamente en formas bien organizadas. No se divide una gran cantidad de células para formar nuevas células cancerígenas.

Grado 2 o grado intermedio/moderado (de células moderadamente diferenciadas): las células cancerígenas de grado 2 no se ven como células normales, se multiplican y se dividen a una velocidad un poco mayor que en el caso de las normales.

Grado 3 o alto grado (de células poco diferenciadas): las células de grado 3 se ven muy diferentes de las células normales. Se multiplican rápidamente en formas desorganizadas e irregulares, con muchas que se dividen para formar nuevas células cancerígenas.

Si el cáncer es de bajo grado, indica un mejor pronóstico. Pero recordá que el cáncer de alto grado puede ser más vulnerable que el de bajo grado a tratamientos tales como la quimioterapia y la terapia de radiación, que actúa dirigiéndose hacia las células de división rápida. Tené cuidado de no confundir el grado con el estadio, que generalmente se expresa con un número del 0 al 4 (a menudo con los números romanos I, II, III y IV). La determinación del estadio se basa en el tamaño del cáncer y en qué grado se ha diseminado (o no) más allá de su ubicación original dentro de la mama.

Tamaño: Tu mejor herramienta siempre es la información

Tamaño

El tamaño hace referencia a la extensión transversal del tumor en su punto más ancho.

Los médicos miden el cáncer en milímetros (1 mm = 0,04 pulgadas) o centímetros (1 cm = 0.4 pulgadas). El tamaño también se utiliza para determinar el estadio del cáncer.

No obstante, el tamaño en sí mismo no nos dice todo. Todas las características de la enfermedad son importantes. En ocasiones, un cáncer pequeño es muy agresivo y uno grande no serlo, o viceversa.

Estadios: No olvidés que cada paciente es diferente

Estadios

El estadio suele expresarse con un número entre 0 y IV. El estadio 0 corresponde al cáncer no invasivo que permanece en su ubicación original y el estadio IV al cáncer invasivo que se propaga fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo.

  • Estadio 0
  • Estadio I
  • Estadio II
  • Estadio III
  • Estadio IV
  • Sistema de estadificación TNM

¿Cómo comprender los estadios del cáncer de mama?

Tu informe patológico incluye información sobre el estadio del cáncer de mama, es decir, si está limitado a una zona de la mama o si se ha propagado hacia tejidos sanos dentro de la mama u otras partes del cuerpo. Tu médico puede determinar esto durante la cirugía de extracción del tumor y, además, controlar uno o más de los ganglios linfáticos ubicados en la axila, que es donde tiende a trasladarse primero el cáncer de mama. También puede indicarte más análisis de sangre o estudios de diagnóstico por imágenes si considera que el cáncer pudo haberse propagado fuera de la mama.

El estadio del cáncer se basa en cuatro factores:

  • El tamaño del tumor
  • Si el cáncer ha tomado los ganglios linfáticos
  • Si el cáncer se propagó hacia otras partes del cuerpo fuera de la mama

Es posible que leás o escuchés ciertas palabras que describen los estadios del cáncer de mama:

Local: el cáncer está restringido a la mama.

Regional: los ganglios linfáticos han sido afectados, especialmente aquellos ubicados en la axila.

Distante: el cáncer también se encuentra en otras partes del cuerpo.

A veces los médicos utilizan los términos "localmente avanzado" para referirse a tumores grandes que afectan la piel de la mama, estructuras torácicas subyacentes, cambios en la forma de la mama y un agrandamiento de los ganglios linfáticos visible o sensible al tacto durante la revisión.

El estadio del cáncer de mama, junto a los demás resultados de tu informe patológico, puede ayudarte a vos y a tu médico a comprender tu pronóstico (el desenlace más probable de la enfermedad) y a tomar decisiones acerca del tratamiento. El estadio del cáncer también ofrece un modo sencillo de describir la enfermedad que te permite comparar y entender los resultados de tu tratamiento en relación con los de otras personas.

Tu médico también puede utilizar otro sistema de estadificación para describir el cáncer conocido como TNM. Este sistema se basa en el tamaño del tumor (T), el grado en que están afectados los ganglios linfáticos (N) y el hecho de si se ha propagado, o metastatizado, hacia otras partes del cuerpo (M).

Cáncer de mama invasivo o no invasivo: Conocé los posibles cambios de tu enfermedad

Cáncer de mama invasivo o no invasivo

El informe patológico te dirá si el cáncer se ha diseminado o no fuera de los conductos lácteos o los lobulillos de la mama donde comenzó. Los tumores no invasivos permanecen en estas áreas. No invaden ni se multiplican en tejidos normales dentro o fuera de la mama Algunas veces, los tumores no invasivos se llaman carcinoma in situ ("en el mismo lugar").

Los tumores invasivos sí se multiplican en tejidos normales y sanos. La mayoría de los casos de cáncer de mama son invasivos. Esta invasión es microscópica y la determina el patólogo.

Saber si el cáncer es invasivo o no invasivo será lo que determine tus opciones de tratamiento y el modo en que podrías responder a los tratamientos que recibás.

En algunos casos, un cáncer de mama puede ser invasivo y no invasivo a la misma vez. Esto significa que parte del cáncer se multiplicó en el tejido normal y otra parte permaneció dentro de los conductos lácteos o de los lobulillos.

Cuando existe más de un tumor en la mama, el cáncer de mama se describe como multifocal o multicéntrico. En el cáncer de mama multifocal, todos los tumores se generan en el tumor original y usualmente se encuentran en la misma zona mamaria. Si el cáncer es multicéntrico, significa que todos los tumores se formaron separadamente y a menudo se encuentran en distintas áreas mamarias.

En la mayoría de los casos se clasifica el cáncer de mama en una de estas categorías:

CDIS (carcinoma ductal in situ): el CDIS es un tipo de cáncer no invasivo que permanece dentro del conducto lácteo.

CLIS (carcinoma lobular in situ): el CLIS es una proliferación de células que permanecen dentro del lobulillo.

CDI (carcinoma ductal invasivo): el carcinoma ductal invasivo es el tipo más común de cáncer. Comienza en el conducto lácteo, pero se multiplica en el tejido normal circundante dentro de la mama.

CLI (carcinoma lobular invasivo): el CLI comienza dentro del lobulillo, pero se expande hacia el tejido normal circundante dentro de la mama.

Cáncer de mama inflamatorio: el cáncer de mama inflamatorio es una forma de cáncer de veloz crecimiento que comienza habitualmente con el enrojecimiento e inflamación de la mama, en lugar del bulto distintivo.

Cáncer de mama en hombres: el cáncer de mama en hombres es poco común, pero cuando se produce, casi siempre es un carcinoma ductal.

Enfermedad de Paget en el pezón: la enfermedad de Paget en el pezón es una forma poco frecuente de cáncer de mama en la que se acumulan células cancerígenas en el pezón o a su alrededor.

Cáncer de mama metastásico o recurrente: se trata de un cáncer de mama que regresó luego de haber sido tratado o se propagó fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo.

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO Y RECURRENTE

Una recurrencia o cáncer de mama recurrente es un cáncer de mama que ha regresado luego de un periodo durante el cual no se le podía detectar. Es posible que el cáncer haya regresado en la misma mama o en la opuesta, o bien, en la pared torácica.

Una metástasis o cáncer de mama metastásico es un cáncer de mama que se ha extendido a otra parte del cuerpo. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor original en la mama y viajar a otras partes del cuerpo, por medio del torrente sanguíneo o el sistema linfático, una amplia red de ganglios y vasos, cuya función es eliminar bacterias, virus y materiales de desecho de las células.

El tumor metastásico en un sitio distinto del cuerpo está compuesto de células del tumor de mama, de forma tal que, si un cáncer de mama se extiende al hueso, el tumor metastásico del hueso está hecho de células del cáncer de mama, no de células de hueso.

El cáncer de mama puede ser “metastásico al momento del diagnóstico”. Esto significa que el cáncer de la mama no fue detectado antes de que se extendiera a otra parte del cuerpo.

El cáncer de mama metastásico puede ser recurrente, si el cáncer original ha regresado y se ha extendido a otra parte del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los médicos usan el término “localmente recurrente” para describir un cáncer que ha regresado en la misma mama o pared torácica y “metastásico” para describir el cáncer de mama que se ha extendido o que ha regresado a otra parte del cuerpo.

Tanto el cáncer de mama recurrente como el metastásico se consideran cánceres de mama de estadio avanzado.

El cáncer de mama regresa, en el área de la mama o en otra parte del cuerpo, meses o años después del diagnóstico y el tratamiento iniciales. Cerca de 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de estadio temprano desarrollarán enfermedad metastásica.

¿Dónde puede regresar o hacer metástasis el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede regresar o hacer metástasis (extenderse) en tres áreas generales:

  • El área de la mama en donde se diagnosticó originalmente el cáncer; esto se llama recurrencia local.
  • Los ganglios linfáticos de la axila o clavícula, cerca del área en donde se diagnosticó originalmente el cáncer; esto se llama recurrencia regional.
  • Otras partes del cuerpo, como hígado, los pulmones, los huesos o el cerebro; esto se llama recurrencia metastásica o distante.

Algunos médicos creen que la recurrencia local y regional del cáncer de mama comparten muchas características, por lo que utilizan el término de recurrencia “locorregional”. La investigación ha mostrado que la “personalidad” del cáncer en ocasiones cambia cuando el cáncer de mama regresa o hace metástasis. Por ejemplo, la condición de los receptores de hormonas puede cambiar de positiva a negativa. La condición de HER2 también puede ser distinta a la del cáncer de mama original. Si vos ya fuiste tratada por cáncer de mama y ahora tenés un nuevo diagnóstico de cáncer de mama metastásico, es probable que tu médico quiera tomar una biopsia del área de la metástasis, para detectar si hubo cambios en la condición del receptor hormonal o del HER2.

¿CÓMO VIVIR MEJOR?

Top